sábado, 30 de octubre de 2010

ACTUALIDAD, CULTURA, OPINIÓN, CIENCIA, REFLEXIONES Y MUCHO MÁS



CAUCASIA, TIERRA DE DOLOR, DESOLACIÓN Y MUERTE


 

La que dos décadas atrás era una región próspera, productiva, rica y llena de esperanza, apropiada para montar su negocio o empresa, al punto que muchos emigraron de otras partes del territorio nacional y se establecieron aquí, formando sus familias. Hoy es distinto, solo bastó con la llegada de las primeras matas de coca traídas por manos criminales y mentes ambiciosas de otras regiones del país, donde la persecución por parte de las autoridades era evidente, y se ubicaron en el bajo cauca, convirtiendo esta región en otro sitio de bonanza cocalera, pero trayendo consigo el terror y la desgracia del polvo maldito.


Municipios como Taraza, Caucasia, Cáceres, el bagre, entre otros, por tener tierras tan fértiles o en el caso de Caucasia, por estar ubicada estratégicamente, se convirtieron en un corredor fundamental por donde sale la coca hacia los golfos de urabá y de morrosquillo en la costa atlántica y por donde entran los insumos y las materias primas para el procesamiento de la cocaina. Estos municipios han sido el epicentro de la producción de drogas; lo que ha cambiando la vieja costumbre de conseguir las cosas con el sudor de la frente y con el trabajo honesto, para enriquecerse fácil e ilícitamente con la coca, sin importar las consecuencias o a quien se lleven por delante, en una guerra que deja ya centenares de muertos, igual número de desplazados, decanas desaparecidos y una economía por el suelo.
Una guerra alimenta por las drogas, la Siembra de cultivos ilícitos, laboratorios para procesar base de coca, cristalizaderos de cocaína, exportación de alucinógenos y lavado de activos, son disputados en el bajo cauca por bandas criminales al servicio del narcotráfico. Grupos como los rastrojos, los Urabeños y los paisas, son los sucesores de los capos sometidos por la justicia y que ahora son los autores de tantas muertes en la zona, especialmente en Caucasia; municipio que aporta la mayoría de las víctimas, además lugar donde los huérfanos, las viudas, los heridos y por supuesto los cementerios a la espera del próximo cuerpo, son la constante.


La situación es clara, por lo menos 450 desmovilizados del Bajo Cauca, no se volvieron a reportar al Centro de Alta Consejería para la Reincorporación en Caucasia. Nadie sabe qué sucedió con ellos; O fueron asesinados por no hacer parte de estas bandas, o entraron a engrosar sus filas alimentando el conflicto y con ello aumantar las cifras de desplazados, desaparecidos y muertos.


Aquí los asesinos no tiene escrúpulos, los muertos son de parte y parte, o lo que es peor, caen muchos que no tienen nada que ver con esta guerra; Como en otras, la población civil es la más afectada. Muchas de Las víctimas son personas del común; vendedores de plátanos, de leche, de sandía, de mangos, conductores de taxis, mototaxistas o personas que por tan mala suerte estaban en lugar equivocado en el momento del ataque, o simplemente porque el sicario se equivocó al momento de disparar.


Y es que en Caucasia la violencia no da treguas, por el contrario, genera toda clase de calamidades y sufrimientos, al punto de envolver en pánico a toda una población. los asesinatos selectivos son casi que a diario, Por ello las calles de Caucasia se convirtieron en campos de batalla y epicentro de la confrontación armada, aquí la gente tiene miedo y ya casi no sale por temor a ser alcanzado por una balacera. Son pocos los días en los que los pobladores no lloren a sus muertos, o días en los que puedan dormir tranquilos, pero quedando en ellos;la incertidumbre, de quien será la próxima víctima. Por todo lo anterior y describiendo todo este orror, podemos decir que;“Caucasia se han convertido en tierra de dolor, desolación y muerte”.

Periodismo y Comunicaciones



LA EVOLUCIÓN DE LOS MEDIOS           
Sí bíen el hombre nunca ha dejado de comunicarse durante su paso en el tiempo, bien haya sido con lo disponible en la época, aunque rudimentario, pero útil y practico en su momento, hoy es bien distinto, pasamos de las señales de humo, y el retumbar los tambores a la interconexión global por medio de la internet y sus herramientas cuando hacemos un clic. Lo cierto es que las comunicaciones no se estacionaron en el tiempo, ni han tomado un descanso; las mismas han evolucionado de tal manera que hoy las podemos ver en el infinito creciendo aún más.

Un crecimiento sencillamente exagerado, lo que antes era exclusivo para la gran agencia espacial norteamericana, NASA, hoy es un juego de niños. Los primeros equipos con procesadores inteligentes solo estaba en manos de esta agencia en las décadas de los 50, 60 y 70 en plena era espacial, hoy el mas incauto de los habitantes del planeta puede recibir toda clase de información e incluso enviar desde y hacia cualquier parte del mundo, esto gracias a la internet y sus redes sociales, como el facebook, twtter,los blogs,  correos electrónicos y otras herramientas útiles que ésta nos ofrece, sin importar culturas, condición social, sexo, edad, raza o religión.

Teniendo en cuenta lo anterior, el buen o mal uso que se le de esta herramienta, siempre estará reglamentada por unos patrones y protocolos que mas que exigirnos, nos muestran el gran avance tecnológico y las miles horas de trabajo de ingenieros y científicos para lograr este mostró llamado de internet, que bien, hoy en día todo está conectado a la red y si fallara, el mundo colapsaría. En los primeros pasos dados por esta red mundial, obviamente era más que un sueño una ambición y si retrocediéramos en el tiempo nos causaría risa al ver como los primeros equipos podían pesar cientos de kilos y ocupar mucho espacio, pero hoy, un equipo de muy buenas capacidades, lo puedes llevar en tú mochila de colegio, o incluso cargar en tú bolsillo y así estar interconectado con el mundo.

Los blogs, y las demás redes sociales que la internet nos ofrece, son la más clara muestra de la necesidad del hombre querer comunicarse, el “diario”, como se le conoce al blogs, es un rincón de tu vida, es la presencia de tu ausencia, por ello es de mucha importancia para aquellos que se quieran dar a conocer, quienes buscan interactuar con aquel que está al otro lado, aunque no lo veas, pero que siempre está allí para saber de ti.
No sabemos hasta donde llegara todo este avance en las comunicaciones, lo cierto es que lo tenemos actualmente y no es casualidad que esté allí, la internet le dio un gran impulso a las comunicaciones y sin ella el mundo estaría menos globalizado, menos actualizado y seria menos propicio al desarrollo de los pueblos. Hoy contamos con una gran herramienta en las comunicaciones, aprovéchala y dale buen uso, la internet comunica.